Home / Sin categoría / Win-Win: la adecuada gestión del punto de venta marca la diferencia en la experiencia del cliente

Win-Win: la adecuada gestión del punto de venta marca la diferencia en la experiencia del cliente

Hoy lo fundamental es la gestión del comercio, y eso es posible gracias a la tecnología. El concepto de “tienda conectada” permite una mejor experiencia para el cliente.

Symbar, una de las empresas del Grupo Hasar especializada en el mercado logístico y en la cadena de abastecimiento, destaca que la correcta gestión del punto de venta es de vital importancia, ya que tiene múltiples objetivos como mejorar la experiencia de compra y la fidelización de los clientes. En ocasiones, también se trata de buscar la interacción con el público a fin de conocerlo y descubrir las ventajas respecto a sus competidores.

Tradicionalmente, se asociaba el punto de venta con el proceso de cobrarle al cliente. Lo cierto es que hoy el punto de venta no solo debe facturar, sino que además debe permitir la gestión del local.

La gestión del local permite conocer el stock disponible en tiempo real, registrar las altas y bajas del inventario e informar cuando hay un quiebre de stock a través de alertas; posibilita administrar los productos que se disponen en trastienda (depósito) y en dónde colocarlos para favorecer la venta; obtener estadísticas que permitan elaborar combos de venta y así acercar al cliente las ofertas que la competencia no dispone, logrando mayor rentabilidad.

Obtener información en tiempo real es un factor decisivo para el buen desarrollo de cualquier tipo de empresa, ya sean grandes o pymes. Para poder lograrlo, “un comerciante de cualquier rubro debe contar con herramientas que le permitan relevar la información del local y llevarla al software de gestión para analizarla” afirma Hernán Carballo, gerente de tecnología de Symbar.

Y agrega: “a partir de saber lo que tenemos, es posible proyectar un crecimiento. La información está dentro del local, es cuestión de tomarla y analizarla para brindar una mejor experiencia al cliente, entendiendo el comportamiento del consumidor y así favorecer la decisión de compra ”.

Saber si se está comprando inadecuadamente o qué es lo que más se vende son cuestiones que se pueden responder al analizar los datos recabados.

Desde el 2019 hasta hoy, Symbar registra indicadores que confirman esta tendencia: un incremento del 77 % en la venta de lectores de código de barras; un 30 % aumento de licencias de software para gestión de la tienda y el 28 % de aumento en computo móvil para la gestión de inventarios.

El equipamiento se adapta al tamaño de cada comercio. Para mejorar la gestión de la tienda y administrar el inventario se puede pensar en una computadora, un software genérico, la pistola lectora de códigos de barra y la impresora. “Son 4 elementos fundamentales y sencillos de implementar con una inversión inicial de USD 400 sin contar la computadora”, destaca el ejecutivo.

Hoy, dado el minuto a minuto de la economía Argentina, los precios son determinantes para la experiencia de compra y muchos locales presentan dificultades para mostrar el valor de los productos que venden. Incluso, muchos comercios no los publican por el desgaste que implica realizar la tarea de actualización.

Existen herramientas que facilitan este proceso y permiten mostrar en forma correcta los precios y, sobre todo, las ofertas. Un local pequeño puede activar soluciones sencillas como impresoras de código de barras asociadas al punto de venta que imprimen los nuevos precios cuando se actualizan los valores en el software. En tiendas de mayor tamaño se puede recurrir al lector de código de barra portátil para confirmar los precios en las góndolas. Y, para comercios de gran porte, existen los flejes de góndola digitales que actualizan el precio automáticamente sin necesidad de la intervención humana.

La migración del mundo offline hacia el mundo online está sucediendo a todo nivel y comienza a tomar fuerza el concepto de tienda conectada.

En el mundo analógico se llama foto de éxito del local al diseño de la tienda pensada para interpretar que es lo que el cliente necesita, cómo y dónde debo mostrar mis productos para tener mejores ventas. El mejor ejemplo se remite a las heladeras con bebidas. Las marcas más importantes pujan por ubicarlas en los sitios más atractivos según el layout de cada local.

La analogía digital de la foto de éxito del local puede denominarse como tienda conectada: es un concepto que implica una tienda equipada tecnológicamente, que brinda información al cliente a través de pantallas touch, monitores electrónicos, espejos digitales para interactuar, hasta vincularse por medio Apps para fidelización y también en redes sociales. En concreto, se trata de un comercio tradicional que ha pasado por una transformación digital y ha adaptado sus espacios a nuevos escenarios con dispositivos IoT para ofrecer a sus clientes una mejor experiencia de usuario.

La aplicación de tecnologías avanzadas, tanto para la información, la identificación y manejo de los productos, es un elemento clave para la eficiencia y rentabilidad de todos los comercios.

Repercusión de la nota en diferentes medios:
WebRETAIL

en_USEnglish