Home / Información / Vencimiento de controladores fiscales

Vencimiento de controladores fiscales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comunicó que quienes quienes posean uno o dos equipos fiscales cuentan con tiempo hasta el 30 de abril para renovarlos.

Desde Grupo Hasar queremos recordarles que, a partir de la Resolución General 5115, publicada en el Boletín Oficial, los contribuyentes que poseían tres o cuatro equipos fiscales tenían tiempo hasta el 31 de enero de 2022 para realizar el recambio. En tanto, quienes posean uno o dos, cuentan con tiempo hasta el 30 de abril para renovar los controladores fiscales.

Salvo los que tengan declarados ante la AFIP 1 ó 2 equipos, para el resto los plazos ya vencieron.

El último grupo (1 o 2) tiene plazo hasta el 30 de este mes (abril de 2022) para pasarse a nueva tecnología.

Esto implica que desde el 1 de mayo de 2022 en adelante no se dará más soporte a programadores sobre el uso de controladores fiscales de vieja tecnología.

Cabe mencionar que la medida anterior había establecido como fecha límite, para quienes tuvieran entre 3 y 4 equipos, el 31 de diciembre de 2021, y para quienes tuvieran entre 1 y 2, la fecha estipulada era el 28 de febrero de 2022.

Si aún no hiciste el cambio, a continuación, te explicamos los pasos a seguir.

¿Cómo se deberá proceder para dar de baja de un controlador fiscal de vieja tecnología?

En el caso de dar de baja a un Controlador Fiscal identificado con código de registro conformado por tres letras (Vieja Tecnología), el contribuyente o responsable deberá suministrar la información requerida, utilizando el aplicativo denominado “AFIP – DGI Solicitud de baja y/o recambio de memoria fiscal de controladores fiscales – Versión 1.0” (https://www.afip.gob.ar/Aplicativos/oProgramasImpositivos/controladoresFiscales.asp)

El archivo generado con el citado aplicativo, deberá remitirse a través del servicio Presentación de DDJJ y Pagos, utilizando la Clave Fiscal.

Posteriormente, el contribuyente o responsable deberá ingresar al servicio con clave fiscal “Gestión de Controladores Fiscales” a fin de informar la baja.

Al acceder a la opción “Alta / Modificación / Consulta” deberá presionar el botón “Dar de baja” y se mostrarán los Formularios 445/D presentados y podrá visualizar los equipos vinculados a cada presentación. Deberá seleccionar el formulario que corresponda y luego presionar el botón “Siguiente”. A continuación, se mostrarán los controladores fiscales incluidos en la presentación seleccionada.

Al finalizar, en el menú “Gestión de Solicitudes”, la baja se visualizará en “Estado Solicitada”, pudiendo imprimir la correspondiente constancia en “Notificación/Impresión”.

Cabe mencionar que si aún no han realizado el cambio, quienes tengan equipos de Grupo Hasar, pueden comunicarse con Hasar Sistemas para que retiren el modulo fiscal de dichos equipos y usted pueda utilizarlos como impresora térmica.

en_USEnglish