Home / Sin categoría / Primera red de cajeros automáticos de una empresa no financiera

Primera red de cajeros automáticos de una empresa no financiera

Grupo Hasar Grupo Hasar , la firma local de desarrollo de software y hardware , lanzó su propia red de cajeros automáticos no bancarios , la primera impulsada por una empresa no financiera. Ya existen ocho cajeros de Red Hasar en funcionamiento: tres en los aeropuertos de Puerto Iguazú, Tucumán y Salta; y los 5 restantes en locales comerciales de Moreno, La Tablada y Mercedes. El plan de la compañía es cerrar 2019 con entre 45 y 50 cajeros instalados y unos 200 para fines de 2020.

En estas terminales se pueden realizar extracciones de dinero, consulta de saldo y adelanto de efectivo con tarjeta de crédito. La idea es que en un futuro se puedan efectuar también transferencias, depósitos y pago de impuestos. Los ATMs de esta red pueden ser instalados en cualquier tipo de comercio y es éste el encargado de recargar los billetes.

Por otra parte, el funcionamiento se hace en función de acuerdos con los comercios. Estos cajeros pueden instalarse en una tienda, una estación de servicio, una cochera, un hotel, un supermercado o en un restaurante.

Los comercios son los responsables de la recarga de los billetes en el cajero, que se alimenta del flujo constante de dinero de la operatoria del negocio. Al siguiente día hábil, Red Hasar repone al comercio la cantidad equivalente de dinero que retiró la gente del cajero instalado en el local, mediante una acreditación en su cuenta.

En la compañía explican que los principales beneficios que percibe el comercio con la instalación de los cajeros son: por un lado, un ahorro en el movimiento de caudales y, a su vez, una mejora en el clearing del comercio.

El usuario de los cajeros también se beneficia, según los mentores del negocio. “Por un lado, tiene más oferta de terminales para realizar sus transacciones, sin que esto esté atado a la presencia de un banco. Por el otro, tiene la posibilidad de retirar efectivo mientras esté abierto el local donde se encuentre el cajero”, explican.

Existen ya ocho cajeros de Red Hasar en funcionamiento: tres de ellos en los aeropuertos de Puerto Iguazú, Tucumán y Salta; y los cinco restantes en locales comerciales de Moreno, La Tablada y Mercedes. El plan de la compañía es cerrar 2019 con entre 45 y 50 cajeros en funcionamiento y unos 200 para fines de 2020.

Los acuerdos de los comercios con la Red Hasar son a medida. La empresa puede vender o dar en comodato el cajero. Instalar un cajero cuesta entre 7 y 8 mil dólares.

“Vimos la necesidad de ampliar la red de cajeros por la baja cantidad de ATMs que exhibe el país”, explicó Ignacio Viar, director de operaciones del Grupo. “Se nos presenta, además, la posibilidad de llegar con un producto nuestro, por primera vez, al cliente final, algo que teníamos pendiente”, agregó Viar.

Según datos del Banco Central, en la Argentina existen unos 20.000 cajeros automáticos. De acuerdo a la autoridad monetaria la penetración, es decir el número de aparatos ATM (siglas en inglés de Automated Teller Machine, es decir, cajero automático) por cantidad de habitantes, es menor a la de los países vecinos. En la Argentina existen cinco puntos de acceso cada 10 mil habitantes. En Brasil la relación es más del doble, y estamos debajo de México también.

Hace poco desembarcó en el mercado otra empresa dispuesta a instalar 1800 cajeros en distintos comercios. Se llama Octagon y pertenece a Odyssey Group, una empresa norteamericana.

en_USEnglish