Home / Sin categoría / Coronavirus y después: el CEO del Grupo Hasar cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Coronavirus y después: el CEO del Grupo Hasar cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

“Se necesita revisar la forma y el planeamiento ya que se nos dificulta poder tener previsibilidad en las medidas futuras”, advirtió Alfredo Sanjurjo.

Alfredo Sanjurjo (en la fotografía superior), director general del Grupo Hasar, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector tecnológico.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-La pandemia nos impacto de una forma distinta. Tuvimos algunos obstáculos en el proceso de adaptación, pero pudimos encontrar las oportunidades que a su vez traen este tipo de crisis.

Pasamos a que la mayoría de nuestros empleados trabajen desde sus casas y en el caso de áreas operativas en donde no hay posibilidad de trabajo remoto, se armo un plan de trabajo rotando al equipo con el fin de reducir la cantidad de gente recurrente al lugar de trabajo, extremando las medidas de limpieza y sanitización de oficinas y cuidando a nuestra gente.

Consideramos que el proceso fue un desafío fuerte para los directivos. Tuvimos que buscar nuevas formas de mantener el seguimiento y la productividad en el trabajo. Fue un cambio brusco pero nos pudimos adaptar rápido. El trabajo en conjunto es muy importante, adpotamos distintas herramientas digitales para mantener la comunicación y la eficiencia en nuestro trabajo.

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

-Nuestra empresa tiene clientes en varios mercados, no solo en la Argentina, sino también en el exterior. El tipo de industiras con las que trabajamos son aquellas que producen elementos esenciales como las que no en lo que respecta a la pandemia.

Por esta razón, el impacto fue variado, tuvimos un corte total en aquellos mercados que no se encuentran funcionando en este momento y, por otro lado, los que resultaron ser esenciales nos pidieron seguir entregando material como para que ellos puedan operar de la mejor manera. Se nos dio esta ambiguedad por la característica que tiene nuestra empresa de poder trabajar con varias industrias.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-El contexto mundial de pandemia COVID-19 y el aislamiento preventivo obligatorio han impactado en gran medida a la economia argentina. La situación de nuestra empresa no es ajena a esta crisis mundial. Uno de los aspectos que impactó de manera positiva fue en la forma de trabajar con el equipo.

Trabajar de manera remota con los colaboradores en la Argentina y en los distintos paises donde tenemos filiales, amplia las oportunidades de como vincularnos y trabajar en equipo.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa?

-Dentro de la empresa buscamos siempre manejarnos a partir del municipio. Con respecto a las medidas, creemos que el gobierno hace bien en apoyar a las pymes para que puedan seguir funcionando.

Lo que si consideramos es que se necesita revisar la forma y el planeamiento ya que se nos dificulta poder tener previsibilidad en las medidas futuras. Poder entender los tiempos de implementación de las medidas es esencial para que las empresas puedan reaccionar y tener una estrategia ante ellas para cuidar la empresa y a sus empleados.

Apoyo estatal a empresas por la pandemia

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Es importante que el gobierno siga apoyando a las empresas para que, a su vez, ellas puedan mantener el puesto de trabajo de todos sus empleados. Tener en cuenta las consideraciones de las empresas y lo que ellas necesitan para seguir adelante es esencial. En estos tiempos hay que proveer herramientas y facilidades de todo tipo a las empresas para que esta “nueva normalidad” sea lo mas cuidada y eficiente posible.

El Grupo Hasar trabaja con empresas que proveen servicios esenciales en la pandemia.

El Grupo Hasar trabaja con empresas que proveen servicios esenciales en la pandemia.

Perfiles

Grupo Hasar es una compañía argentina dedicada al desarrollo de herramientas integrales, está conformada por Symbar S.A., Compañía Hasar S.A.I.C., Hasar Sistemas S.R.L. y Hasar Servicios S.R.L.

Con 8 oficinas y 432 empleados, opera de manera directa en la Argentina, Chile, México, Perú, los Estados Unidos y Uruguay. Grupo Hasar produce y distribuye tecnología en el retail, industria, gobierno, salud y educación a más de 182 grandes clientes en 18 países de América, Filipinas y Emiratos Árabes Unidos.

Alfredo Sanjurjo es director general del Grupo Hasar. Cuenta con una visión integral de la compañía que dirige por haber recorrido puestos muy cercanos al cliente y directamente vinculados a la venta:

A los 52 años, cuenta con 33 años de experiencia en los que se desempeñó como gerente comercial del área Punto de Venta. En 1997 creó Symbar, una compañía dedicada al negocio de la captura de datos y relacionada con la utilización del código de barras para ese fin.

en_USEnglish
es_ARSpanish en_USEnglish