Tener mejor acceso al crédito, menor presión fiscal y capacidad para buscar y retener talento son necesidades que enumeran en general las pymes Y Grupo Hasar no escapa a esa regla.
Alfredo Sanjurjo, director general de esta compañía argentina dedicada al desarrollo de soluciones integrales de tecnología para el retail, la industria, el gobierno, la salud y la educación, cree que la economía se podrá “estabilizar” en el segundo semestre y que “bajará la inflación”. Esto podría diseñar un panorama más atractivo para contrarrestar a las necesidades que imperan en este tipo de empresas.
Grupo Hasar tiene 8 oficinas y 432 colaboradores, opera de manera directa en Argentina, Chile, México, Perú, USA y Uruguay y distribuye tecnología a más de 182 grandes clientes en 18 países de América, en Filipinas y Emiratos Árabes Unidos.
“Las empresas recurrirán a la Gestión Inteligente de Datos”, asegura a este portal Sanjurjo, un apasionado de la tecnología y la innovación y fanático de Boca y el automovilismo. Tiene 52 años y 33 en la empresa.
El ejecutivo revela que los servicios que más les piden las compañías “son los relacionados con el desarrollo de software” y que “se presentan varias perspectivas positivas para la industria del retail y la tecnología” en estos tiempos.
-¿Cúal es el panorama hoy de su sector en la Argentina y en la región?
-Tanto en la Argentina como en la región, se presentan varias perspectivas positivas para la industria del retail y la tecnología de cara al 2020.
Si bien el refuerzo de las restricciones a las importaciones impacta parcialmente a rubros industriales como el nuestro, creemos que la demanda de personal, la inversión en desarrollo tecnológico y el impulso de nuevas tecnologías marcarán un progreso para Argentina y toda la región.
-¿Qué perspectivas tienen del contexto macroeconómico para la evolución del negocio?
-Creemos que es posible que la economía local logre estabilizarse en el segundo semestre y concluir el año con valores positivos. La industria necesita inversión y confianza, sobre todo en el sector Pyme, y tanto los empresarios privados como el sector público hacen grandes esfuerzos por encontrar el equilibrio.
A lo largo de 2019, la tecnología ha tenido un impacto transformador en las empresas y las comunidades. Estamos convencidos de que esta tendencia se reforzará en 2020; a modo de ejemplo, consideramos que las empresas recurrirán a la Gestión Inteligente de Datos para garantizar su servicios en todos los entornos de almacenamiento.
-¿Cuáles son los mayores obstáculos para una mayor expansión o crecimiento?
-Uno de los puntos es acceder a mejores condiciones de financiamiento como por ejemplo, créditos para inversión productiva.
El otro punto importante es la presión fiscal ya que es determinante para el crecimiento de las pymes.
Por otro lado, al ser una empresa tecnológica, tenemos el desafío de la búsqueda y retención de talentos en puesto IT.
-¿Cuáles de sus servicios son los que más usan las compañías?
-Los servicios que más nos piden las compañías son los relacionados con el desarrollo de software debido a la demanda tecnológica que solicitan. Los servicios se ofrecen a medida, según la necesidad que tenga cada cliente.
-¿Cómo impactó la crisis y la incertidumbre política en el negocio?
-El mayor impacto se vió en las decisiones de inversión. Sin embargo en nuestro negocio siempre nos adaptamos a las diferentes circunstancias que atraviesa el país. Eso nos brinda ductilidad y creatividad para minimizar el impacto de las circunstancias negativas. Este siempre fue nuestro desafío, como pyme en Argentina.
-¿Qué perspectivas observa a corto y mediano plazo?
-A corto plazo confiamos en la estabilidad del tipo de cambio y a mediano plazo en un descenso paulatino de la inflación lo que nos permitirá poder planificar el desarrollo de negocios locales.